hablemos del problema
¿Qué es el linfedema y cómo tratarlo?
Características, factores y problemática asociada al cáncer de mama, así como su tratamiento
Definición y
Características del linfedema
Hinchazón persistente en los tejidos, principalmente en las extremidades superiores e inferiores.
Sensación de pesadez, incomodidad o tensión en la zona afectada.
Piel afectada que puede tornarse más gruesa, endurecida o descolorida.
Reducción de la capacidad de movimiento en la zona afectada.
Causas y
Factores de riesgo del linfedema
El linfedema puede ser desencadenado por diferentes causas y factores de riesgo:
Cirugía o radioterapia
que puede dañar o eliminar los ganglios linfáticos, dificultando el drenaje adecuado del líquido linfático.
Tipos de cáncer que afectan los ganglios linfáticos
como el cáncer de mama, próstata, útero, ovario y testículo, pueden aumentar el riesgo de desarrollar linfedema.
Exceso de peso u obesidad
puede ejercer presión adicional sobre los vasos linfáticos y dificultar el drenaje linfático adecuado.
El cáncer de mama y su relación con el linfedema
Cuando una persona es diagnosticada con cáncer de mama, es común que se realicen tratamientos como cirugía y radioterapia para eliminar el tumor y prevenir la propagación de las células cancerosas. Sin embargo, estos tratamientos pueden dañar el sistema linfático y afectar su capacidad para drenar correctamente el líquido linfático.
El cáncer de mama como factor de riesgo para el linfedema
La cirugía y la radioterapia pueden dañar los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos cercanos a la zona afectada y dificultar el drenaje adecuado del líquido linfático.
Tratamientos del cáncer de mama y su posible incidencia en el linfedema
La cirugía de conservación mamaria y la mastectomía pueden causar cambios en la estructura del tejido mamario y afectar la circulación de la linfa.
La extirpación de los ganglios linfáticos axilares en pacientes con cáncer
Es una técnica común en la cirugía de cáncer de mama, pero puede interrumpir el flujo normal de la linfa y provocar acumulación de líquido en los tejidos.
El linfedema puede afectar la calidad de vida de los pacientes y generar limitaciones en la movilidad
Según la Organización Mundial de la Salud hay 300 millones de personas en el mundo con este padecimiento. Un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados
Terapia de masaje y drenaje linfático manual
La terapia de masaje y drenaje linfático manual es una técnica que estimula el flujo de la linfa y ayuda a reducir la hinchazón. Consiste en movimientos suaves y rítmicos realizados por un terapeuta especializado, que ayudan a eliminar el exceso de líquido acumulado en los tejidos.
Vendajes de compresión y cuidado de la piel
Consiste en aplicar vendajes o prendas especiales que ejercen presión sobre el área afectada, favoreciendo el flujo linfático y reduciendo la hinchazón. Es importante realizar un cuidado adecuado de la piel, manteniéndola limpia y evitando lesiones que puedan aumentar el riesgo de infecciones.
Farmacológico y quirúrgico
Existen fármacos específicos diseñados para reducir la inflamación y mejorar la función del sistema linfático. Así como cirugía reconstructiva y microcirugía que buscan restaurar el sistema linfático. Estos son enfoques terapéuticos que ofrecen posibilidades en el tratamiento y mejora de calidad de vida de los pacientes.
Sin embargo, estos tratamientos nada más son paliativos, no curativos. Además, se debe tener en cuenta que no resuelven la causa subyacente del linfedema, sino que sólo ayudan a controlar los síntomas.
alternativa de tratamiento
Victoria Vaso Linfático Artificial
En casos más graves de linfedema, se puede considerar la utilización de nuestro vaso linfático artificial. Este dispositivo, hecho con nanotecnología, proporciona una solución para mejorar la circulación y el drenaje de la linfa en el área afectada. Su uso puede ayudar a reducir la hinchazón y mejorar la calidad de vida de los pacientes con linfedema.
%